Ya es sabido que conseguir enlaces entrantes genera una suerte de autoridad para Google, y por consiguiente una mejora en el posicionamiento de resultados de búsqueda. Hasta hace algunos años, el intercambio de enlaces fue la base que promovía este esquema para conseguir posicionamiento pero cuando Google cambió las reglas, el intercambio de enlaces llegó a su fin, y muchos webmasters incluso se niegan a realizarlo.
Performancing posteó ocho técnicas para conseguir enlaces entrantes, no sólo desde el punto de vista SEO para conseguir mejor posicionamiento, sino también desde la construcción de una base que permita obtener tráfico que no sea exclusivo de buscadores, tráfico que a largo plazo no sufrirá vaivenes tan abruptos como los que puede sufrir el tráfico de buscadores:
- Comentarios. No tiene exactamente un beneficio SEO por el tema de los tags nofollow, pero sí ayuda a generar tráfico desde otros blogs.
- Trackbacks. Pasa lo mismo que con el punto 1.
- Conversaciones que se generen entre blogs.
- Reviews pagadas.
- Intercambio/pedido de enlaces.
- Enlaces de pago utilizando servicios como Text Link Ads.
- Linkbait y bookmarking social.
- Carnavales de blogs.
Personalmente, en 130caracteres, creemos que el intercambio/pedido de enlaces es inútil en este punto. El riesgo a una penalización de Google por enlazar un sitio de baja calidad es muy grande y webmasters con un alto PageRank no querrán arriesgarse.
Las reviews pagadas de sistemas como ReviewMe no creo que sean beneficiosas a menos que ofrezcas un producto propio para la venta.
Los carnavales de blogs pueden funcionar bien y crear una exposición bastante buena en poco tiempo, pero en español no funcionan tan bien como tal vez deberían.
Nuestra estrategia en 130caracteres añade uno más:
9. Enviar posts a directorios de artículos.
Un artículo enviado a uno o varios de estos directorios tiene el doble beneficio de ser listado en el mismo directorio y al mismo tiempo citado en todos aquellos sitios en donde se utilice el post - siempre y cuando el webmaster respete las reglas de copyright y no robe descaradamente el artículo sin citarlo, algo muy común.
Dentro de nuestra sección de jazz de los jueves, hoy posteamos otro superclásico, déjate envolver por la trompeta aterciopelada del genio durante estos tres minutos con Miles en el insuperable "so what".