Cuestionarios: Reduciendo Barreras De Entrada

Es increíble ver lo difícil que algunas empresas ponen a sus clientes comprar sus productos. Existe una especie de “ansia de datos” de los burócratas de las empresas a la hora de diseñar los cuestionarios de sus páginas web. Pero, ¿para qué tantos datos? ¿alguien los usa luego? ¿nos ayudan esos datos a querer más a nuestros clientes, y, lo más importante, nos ayudan a que ellos nos quieran más? Sinceramente, creo que no. Por ello, con la ayuda de “Search Engine Land”, vamos a tratar de avanzar un poco en la reducción de barreras de entrada o registro en nuestras webs, y para ello nos vamos a centrar en los cuestionarios.

¿Cuán intimidatorio es el aspecto de tus cuestionarios?

Si quieres recoger, simplemente el nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico de tus clientes, cuantos campos les pides?

1. Nombre

2. Primer Apellido

3. Segundo Apellido

4. Dirección Línea 1

5. Dirección Línea 2

6. Número

7. Bloque

8. Escalera

9. Puerta

10. Ciudad

11. Comunidad Autónoma

12. País

13. Código Postal

14. Teléfono móvil

15. Teléfono fijo domicilio

16. Teléfono fijo trabajo

17. Fax

18. Correo electrónico

19. Verifica correo electrónico

Las cuatro cosas que queríamos se han convertido en 19 campos. Es increíble, y para que? Si realmente podrían simplemente 4 campos:

1. Nombre y apellidos

2. Dirección completa

3. Teléfono de contacto

4. Correo electrónico

La discusión se escenificará en el despacho del director general, con asistencia del director comercial y del director de sistemas de información, con uno de sus secuaces (los directores de sistemas nunca van solos, desconozco porqué). Y el argumento mas importante será que se necesitan todos esos datos para que “encajen” bien en la base de datos de la empresa, o en el programa informático de CRM (Customer Relationship Management) que compró la empresa el año pasado (y que nadie usa porque es una pesadez de programa que nunca sacia sus ansias de información, las más de las veces absurda totalmente).

Pero, realmente cuando le pedimos a nuestros clientes información personal, ¿no deberíamos hacer todo lo posible para que su generosidad tenga, cuanto menos, el premio de la sencillez? ¿No deberíamos ser nosotros los que nos asumiéramos la parte pesada de transformar la información que amablemente nos dan nuestros clientes en información gestionable por nuestras bases de datos? ¿Queremos vender o queremos coleccionar datos? ¿Queremos clientes contentos o Directores de Sistemas de Información contentos? Yo, lo tengo claro.

Los cuestionarios pueden tener un aspecto intimidatorio. Minimizar esto es simple: reduce el número de campos , y aumenta el trabajo de tus sistemas de datos. Si alguien está dispuesto a darte información, házselo fácil y luego, preocúpate y ocúpate tú de procesarla. No le hagas meter dos veces el correo electrónico para asegurarte que no hay errores. No pongas a trabajar a tu cliente con tareas tediosas. Por favor, haz todo lo que puedas para facilitar la experiencia de tus clientes.

Los cuestionarios son de las páginas menos optimizadas de cualquier web.

La más difícil propuesta de negocios es siempre adquirir nuevas relaciones con tus clientes. Asegúrate de que tus páginas son “amigables”, “parecen” amigables, “se comportan” amigablemente, y así podrás tener lo que todos buscamos “altos ratios de conversión”.

El vídeo de hoy: “El Vaso de Agua de Tip & Col”. Un poco de humor, la situación lo demanda doblemente: la muerte del último componente del dúo “Tip & Col”, como tributo hacía ellos, y la situación en España, demasiado “tensada” por culpa de políticos con escasa preparación y experiencia para las altas responsabilidades que ostentan.



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