Las metas a la hora de idear una creatividad de anuncio para Google deben estar guiadas por las siguientes coordenadas de mensaje: personalización, relevancia, idoneidad y sincronización con el "modo" en el que se encuentre el usuario del motor de búsqueda (modo búsqueda/compra/decisión en la red de búsqueda y modo "surfeo" en la red de contenido).
Consejos Master:
- Crea relevancia a base de hacer coincidir las palabras clave de búsqueda con el texto del anuncio o creatividad (integración de palabras clave).
- Añade valor a la creatividad, dále al usuario una "razón para hacer clic".
- Remarca lo que te diferencia de los demás y argumenta todo lo que puedas para aumentar tu credibilidad. Recuerda: "trust rules the web not price".
- Usa al máximo las técnicas "consagradas" de titulación (uso de mayúsculas iniciales y otros signos ortográficos). Otra de mis máximas en Internet es que hay que desarrollar una "comunicación o marketing de titulares": la gente lee poco, los usuarios buscadores menos todavía. Si no me crees busca en las estadísticas de tu web cuanto tiempo pasan en tu página los usuarios, y cual es el porcentaje de rebote. Verás como me das la razón.
- Optimiza todos los componentes del anuncio: la línea de título (nunca pongas allí el nombre de la compañía, lo verán en la dirección de dominio), las dos correspondientes a la descripción, y por último, la destinada a la URL visible. Esta última puede ser un gran apoyo: recuerda la teoría de la comunicación: lo primero que se dice se recuerda en el largo plazo y lo último en el plazo inmediato, y aplicalo a tus creatividades.
- Siempre que sea posible porque tu sector o competencia o condiciones de mercado o ventajas competitivas o como dice la campaña "la excusa que quieras" para poner precios. Los buenos precios atraen muchos consumidores. Qué sea buenos precios dependerá mucho del caso concreto, pero cuando puedas cuadrarlo, no lo dudes, un buen precio es el mejor gancho que existe.
- Cuidado con ser demasiado creativo. Detrás de Google hay pura matemática, nada de lengua romance. Por regla general Google penaliza, y mucho, la creatividad que no está relacionada directamente con las palabras clave de la industria o sector involucrados. Mucho cuidado a este respecto. Nos puede costar que palabras que estábamos pagando a 1 euro nos pasen en horas a costar 8 euros.
- Palabras clave, anuncios (o creatividades) y páginas de aterrizaje (landing pages) deben ser todos uno. Así está garantizado no ya el éxito de las campañas sino también el éxito del objetivo perseguido, ya sea vender un producto, un servicio, un contenido o una experiencia.
- Estructuración de las campañas. Cuanto mayor orden y segmentación exista en las campañas mayor orientación podrá existir en las palabras clave elegidas. No olvidemos nunca que las palabras clave se llaman así con absoluta propiedad.
- Un buen anuncio (o creatividad) incrementará tu CTR, tu CPC y también conseguirá mejorar posiciones en el ranking de anuncios patrocinados. Contratar un buen profesional y dejarse guiar por él bien vale la pena, aunque este profesional deberá, si es verdaderamente bueno, acompañar su actividad de consultor de dos ingredientes fundamentales: estudio del sector y de la web de su cliente, y capacidad de colaboración e integración de las ideas y consejos de su cliente que, al fin y al cabo, es el que mejor conoce la actividad y el que mejor puede empatizar con sus potenciales clientes buscadores.
- Cuatro guías para la realización del anuncio o creatividad: capturar la ATENCIÓN, captar el INTERÉS, incrementar el DESEO, y por último, mover a la ACCIÓN.
- Algunos verbos o atributos que mueven a la acción:
- Compra!
- Contrata!
- Mira!
- Gratis!
- Ahorra!
- Informate!
- Gana!
- Ahora!
Por esto es muy importante tratar de no modificar ni borrar anuncios o creatividades, sino añadir nuevos de tal forma que durante un tiempo corran paralelos y, una vez los nuevos están funcionando bien, y nuestro CPC (coste por clic) no se ha alterado significativamente o incluso ha mejorado (seamos positivos) ya podremos borrar los antiguos, aunque yo, personalmente, prefiero pausarlos, así siempre, nos quedamos a salvo, y un anuncio pausado siempre se puede reiniciar con todo su historial de "nota de calidad" acumulado.
Realmente, podríamos escribir un libro, sólo con esta temática, pero hay que terminar. Para ello, describo a continuación, la secuencia de la creatividad:
Título: producto o servicio (descripción y palabras clave)
Línea 1: beneficios / Propuesta de valor / oferta (repetir palabra clave si posible)
Línea 2: llamada a la acción y razón para hacer clic
Línea URL: url y "algo más" siempre que sea posible.
Hoy toca ciudades del mundo. Para ciudades universales Sevilla. ¿Verdad?
Usa el play de la esquina inferior izquierda y no el del centro de la pantalla. Gracias.
2 comentarios:
Jose María, indudablemente ers el mejor. Muchísimas gracias por tus posts actualizados cada día. Tú si que nos cuidas!
Fantástica información. Muy útil. Contacteré 130caracteres. Muchas gracias
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