3 Claves Para Acertar Con El Nombre De Dominio

Os adelanto el primero de una serie de artículos sobre Marketing Digital que voy a publicar en diversos medios de prensa. Espero que os gusten y sobre todo que os sean de utilidad en la creación y desarrollo de proyectos en Internet.




1) El Nombre Del Dominio.

Es fundamental que si usted no posee una marca famosa, o un presupuesto de marketing millonario, utilice un nombre de dominio en el que se incluyan palabras clave descriptivas del fin u objeto de su negocio o al menos que formen parte de la estructura de su sector, o que seas un experto SEO/SEM y quieras asumir el reto.

A lo largo de mi carrera como directivo, primero dentro de una compañía cuyas gestiones comerciales se hacían en su totalidad en Internet, y como consultor de marketing en internet para numerosas empresas mas tarde, siempre he sentido un enorme pesar cuando me llegaba un proyecto ya avanzado, es decir, con antigüedad en la Red, y con un nombre de dominio equivocado.

Nombres de dominio como: demex.com, julan.com, masas.com, etc… por mucho que a Usted le puedan sonar familiares porque respondan a las primeras letras de sus apellidos, o a las primeras letras de los productos que vende, sólo significan algo para Usted y por lo tanto NUNCA nadie les podrá localizar mediante una búsqueda natural en Internet, es decir, nunca le ayudarán a conseguir sus objetivos.

Por todo ello, la primera y más importante tarea a la hora de planificar un proyecto de página web, cualquiera que sea el objetivo que se busque con ello, es la elección correcta de un nombre de dominio que sea descriptivo y que, a poder ser, contenga palabras clave relacionadas con su actividad.

Así, algunos buenos ejemplos son:

a) Empresa que vende mapas en tecnología flash: www.flashmaps.com
b) Empresa que vende un libro sobre SEO: www.seobook.com
c) Empresa que tiene un directorio de empresas de cantabria: www.empresasdecantabria.com


2) La Extensión Del Dominio

Cada vez más nos inundan con papel en nuestros domicilios y empresas. Es increíble la cantidad de correo ilegítimo que recibimos a diario con multitud de ofertas de productos y empresas que nunca hemos solicitado. Junto a ello, también recibimos una cantidad asombrosa de correo legítimo. Pues bien, ¿ha tratado Usted alguna vez de sistematizar este correo legítimo que le llega bien sea a su empresa o a su domicilio? ¿Ha tratado alguna vez de sistematizar también el correo ilegítimo que le llega? Si bien lo primero ya acarrea una dificultad impresionante, no digamos cuando tratamos de incorporar a nuestro sistema organizativo la información no solicitada. La cuestión se torna ya casi imposible.

Pues bien, imaginemos nuestro problema, que para nosotros es grande, multiplicado a una escala global. La gestión de la información a nivel global es una de las tareas más dinosauricamente complejas que existen, y por ello, precisamente en la sociedad de la información , la empresa con mayor éxito de todo el planeta no es otra sino aquella que está introduciendo mecanismos de ordenación de la información disponible a escala global y que no es otra que Google.

Pues bien, ¿cree Usted que Google le premiará sus esfuerzos de colaborar con ella en hacerle la vida más fácil? O perdónenme por la coloquialidad, ¿cree Usted que Google le premiará sus esfuerzos si colabora con ella para ayudarle en su tarea de organización de la información? Naturalmente que sí. Pues bien, la extensión del dominio es otra de las ayudas que le podemos dar a Google y de la que nos beneficiaremos inmediatamente, puesto que Google devuelve siempre todo lo que recibe y más, para que organice la información más fácilmente, y por tanto, para que, posteriormente Google devuelva nuestra página web como fuente relevante de la información que nosotros queramos desplegar en la Red.

Así, si usted tiene una página web comercial deberá utilizar un “.com”, si tiene una página web dedicada a la información, un “.info”, si tiene una página web dedicada a la educación un “.edu” y si se dedica a tareas de caridad, religiosas, de beneficiencia o sin ánimo de lucro un “.org”.

3) La ubicación del dominio.

Es otra de las cuestiones que más se pasa por alto a la hora de crear un nuevo proyecto en Internet y que más incidencia va a tener en el futuro, al igual que las dos anteriores. Y de la misma manera, es realmente barato, casi diría en la mayoría de los casos no añade ningún coste adicional, pero los beneficios son MUCHO MÁS ELEVADOS que cualquier birguería de diseño por el que pueda pagar incluso 100.000 euros. Por ello, cuando un consultor SEO le de consejos simples y le cobre 6.000 euros no piense que le ha costado caro. Simplemente compare lo que pagó por el diseño de su página web, y el beneficio que ello le ha reportado en términos de retorno de la inversión (ROI) con el ROI de la estrategia que su consultor SEO le haya ayudado a elaborar. Verá como son los 6.000 euros mejor invertidos de toda su vida. Y no estoy exagerando. Un buen consultor SEO le puede hacer millonario.

Así las cosas, la elección de la ubicación del dominio, y cuales otras ubicaciones adquirir, es la tercera cuestión clave en relación con el nombre de dominio. Así si usted va a vender principalmente en España, el dominio principal que deberá elegir es un “.es”, y si vende principalmente en francia un “.fr” y así sucesivamente. ¿Quiere ello decir que si Usted tiene un “.com” no está bien? Pues realmente no, porque el “.com” se ha convertido, de alguna manera, en la extensión de dominio por excelencia en Internet, y al igual que pasa con la moneda dominante en el mundo, esto es, el dólar estadounidense, se acepta bien en todas partes. Pero ello, no debe hacernos olvidar que, si bien elegimos un “.com” tenemos, OBLIGATORIAMENTE, que gastarnos unos euros adicionales en adquirir también unos dominios, que yo denomino, “extensiones naturales del dominio principal”, y que serán los siguientes:

www.sudominio.com
www.sudominio.es (si tiene operaciones en españa).
www.sudominio.org
www.sudominio.info
www.sudominio.biz

Y todos los plurales. O combinaciones fáciles que en el futuro puedan suponer que otra empresa de su competencia que los adquiera le pueda plantar cara en Internet. Ello añadirá unos costes a su proyecto, pero que, al lado, de lo que le cobren los chicos del diseño serán “migajas” y en cambio, estas migajas pueden evitar que el día de mañana a Usted un competidor le pueda hacer mucho daño en su estrategia de posicionamiento en Internet, si no lo tuvo en cuenta al principio.

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