130Caracteres: The Search Journey

Por "Search Journey" se entiende el itinerario de búsqueda de los usuarios de Google, o dicho de otra manera, cual es el comportamiento de las personas cuando se ponen a buscar en los buscadores de Internet. Así el "Search Journey" esta formado por una secuencia de frases concatenadas que forman parte de una sola búsqueda. Ello nos debe hacer pensar que, si bien lo más deseable es que nuestros anuncios se encuentren presente en todo el "camino de búsqueda", ello, en muchas ocasiones, no será posible, por lo que, otra de las decisiones a tomar será "en qué parte del camino" queremos que aparezcan nuestros anuncios cuando los recursos son limitados y al mismo tiempo, como no puede ser de otra manera, buscamos la máxima eficiencia de nuestras campañas.

Consideremos que si estuviéramos buscando un coche de alquiler, lo más probable es que comenzáramos nuestra búsqueda con un termino breve y genérico como por ejemplo "alquiler de coches", y luego y gradualmente iríamos refinando nuestra búsqueda. Pues bien, a partir de este momento existen 3 tipos de buscadores:

  1. El EXPLORADOR.
  2. El INVESTIGADOR.
  3. El CAZADOR.
El EXPLORADOR normalmente se encuentra en modo de "surfeo", tiene en la cabeza preguntas del tipo "Que tenemos hoy?" o "A ver que encuentro", y lleva pegado en la frente un cartel que dice "Inspirame!".

El INVESTIGADOR, normalmente se encuentra en modo de "cotejo y estudio", tiene en la cabeza preguntas del tipo "Que características tiene?", y lleva pegado en la frente un cartel que dice "busco asesoramiento, proveedores y especificaciones".

El CAZADOR, por último, es el que se encuentra en modo "apretar el gatillo", no tiene en la cabeza ya tantas preguntas, sino más bien afirmaciones o deseos del tipo "seleccionar proveedor", y lleva pegado en la frente un cartel que dice "destino compra".

Pues bien, enlazando con el ejemplo del "alquiler de coches" esta sería la secuencia entre uno y otro modo de búsqueda:

  1. EXPLORADOR: alquiler de coches = 8.000 búsquedas.
  2. INVESTIGADOR: alquiler de coches francia = 400 búsquedas.
  3. CAZADOR: avis aeropuerto paris teléfono = 5 búsquedas
Se trata de la variación de la intención a través del proceso de búsqueda. Frases altamente depuradas indican "vocación de compra" pero claro, este tipo de frases tienen mucho menor volumen en los buscadores, y por tanto sólo con ellas es muy difícil conseguir ROIS positivos.

Las personas, los consumidores tienen una actitud de búsqueda distinta en cada momento del día. Esto también se puede tener en cuenta en las campañas de Google.

Por último, nunca deberíamos tratar ningún asunto de marketing digital de buscadores sin hablar de la página web de relevancia. Cuando diseñemos una página web deberemos tratar de fijar un "canal de navegación estable" a través de todo el web para que todo el que navegue por el mismo encuentre en todo momento, independientemente de su punto de entrada en el web, aquello que nosotros queremos que encuentre. Piensa en tu web y contesta a esta pregunta nada fácil de conseguir.

Bueno, hasta mañana a todos, buenas noches y a ser buenos! Os dejo con un chiste que me ha mandado mi mujer por correo electrónico (creo que es una indirecta!):

2 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Eres un máquina!

Anónimo dijo...

La verdad que me ha ayudado mucho este post y algunos más de los que has puesto anteriormente. Muchas gracias. Te sigo con bastante asiduidad. Me ha encantado la catalogación de tipos de perfiles de buscador.

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