Publicidad en la Red de Display de Google: Segmentación de Campañas.

Al ofrecer anuncios publicitarios en internet, la Red Display de Google (GDN por su nombre en inglés Google Display Network) es un medio lleno de oportunidades para hacer crecer un negocio. Sin embargo, al ser una red tan amplia ofrece muchas oportunidades, pero también puede conducir a grandes fracasos generando mucho gasto y poco retorno de inversión. Por esta razón, es necesario establecer objetivos claros y estrategias de segmentación óptimas para asegurarse el éxito de tu campaña publicitaria online y el de tu negocio en internet.


Objetivos

Una campaña exitosa en la Red Display de Google debe cumplir con ciertas condiciones de planificación y optimización para lograr objetivos fundamentales:

  • Control. Al ser la GDN tan amplia, será necesario que tengas un muy buen control de la distribución de tus anuncios publicitarios, de manera que estos se distribuyan por la Red Display efectivamente.
  • Especificidad. Lograrás la mejor productividad de tu presupuesto cuando en tu campaña segmentes adecuadamente para determinar dónde aparecerán tus anuncios. De esta forma la relevancia de los mismos siempre será mayor y conseguirás más clics y conversiones.
  • Reportes. La agilidad en los reportes de tu campaña te permitirá actuar rápidamente y monitorear de cerca constantemente. Como consecuencia, podrás realizar un mejor seguimiento de tus técnicas y su efectividad.
  • Optimización. La optimización será más eficiente cuanto mejor esté estructurada y organizada tu campaña.


Segmentación en la Red Display

Existen varios métodos para la segmentación de una campaña de anuncios en la GDN. Veamos uno por uno:

  • Segmentación contextual. Este tipo de segmentación se basa en el uso de palabras clave para que Google comprenda el “tema” de tu anuncio y pueda ubicarlas adecuadamente.

En necesario un análisis de palabras clave previo, para que puedas generar una lista de palabras y frases clave para usar en los anuncios.

  • Segmentación por ubicación. Básicamente eliges en qué sitios o páginas quieres que aparezcan tus anuncios. Ideal para cuando tu audiencia objetivo se concentra en ciertos tipos de sitios.

En muchas ocasiones, ubicar tus anuncios en muchas páginas web de menor tamaño traerá más beneficio que en muy pocos sitios web prominentes, pero esto variará campaña a campaña.

  • Segmentación por tema. Similar a la segmentación contextual, al hacerlo por tema, elegirás de una lista los temas relacionados con tus anuncios y Google hará coincidir el tópico de tu publicidad con el contexto donde aparecerán.
  • Segmentación por categoría de interés. En este caso el método de segmentación es muy diferente. Google toma en cuenta al usuario que realiza la búsqueda para determinar si ha buscado algo recurrentemente, así determina su categoría de interés y ubica los anuncios con este tipo de segmentación.
  • Remarketing. Este método fundamentalmente se enfoca en ofrecerles tus anuncios a usuarios quienes ya han tenido un contacto previo con tu sitio web.

Tipos de anuncios

En la Red Display de Google los anuncios pueden tomar muchas formas diferentes para captar el interés de los usuarios. Pueden ser:

  1. Anuncios de Texto. Los anuncios publicitarios tradicionales a base de texto, que son contenidos por la red de búsqueda de Google.
  2. Imágenes. Los anuncios de imágenes, tanto estáticas como animadas, son útiles para captar rápidamente la atención de los usuarios.
  3. Videos. Principalmente subidos a la red de YouTube, tienen un fuerte poder de convencimiento.
  4. Anuncios de aplicaciones. Puedes promocionar tus aplicaciones para móviles enlazándolas con las tiendas de Google o de Apple.
  5. Anuncios para móviles. Estos anuncios dirigidos para móviles tienen dimensiones diferentes.

Para lograr mayor eficiencia, es recomendable usar más de un tipo de anuncios en la campaña (a ser posible todos) ya que cada tipo tiene diferentes áreas de efectividad. Por ejemplo, los anuncios de texto generan alta tasa de conversión, pero las imágenes suelen obtener mayor proporción de clics.

Organización y diversidad

Al trazar una estrategia para la campaña de publicidad en la GDN (Google Display Network), es importante recordar que la efectividad de dicha campaña dependerá no solo de la calidad y optimización de los anuncios, sino también de la diversidad de los mismos.

Si trabajas con varios tipos de segmentación, recuerda que para cada tipo puedes generar anuncios de texto, imágenes, videos, etc.

Prioridades de segmentación

Las personas más experimentadas en la Red de Display deberían usar todos los métodos de segmentación. Pero si estás comenzando en la GDN o tienes dudas sobre dónde empezar, aquí hay un diagrama de ayuda para recordar la relación de prioridad entre los diferentes métodos de segmentación:

Prioridad sugerida de segmentación

Esta prioridad es muy general y pretende ser, más que nada, una sugerencia de hacia dónde enfocarte primero. Sin embargo, a medida que planifiques y lleves a cabo tus campañas, irás descubriendo que para determinadas campañas, cierto tipo de segmentación funciona mejor, más allá de la prioridad sugerida.

Para cada campaña funcionarán cosas diferentes. Digamos que es el “toque artístico” que dependerá de quién la lleve a cabo. Lo importante es que el seguimiento de los resultados te guíe para adaptar o aprovechar aquellos caminos por donde te acercas al éxito y a los buenos resultados.

Una recomendación es que a medida que aprendas a utilizar mejor o le asignes más relevancia a la Red Display de Google en tus estrategias de marketing para motores de búsqueda, implementes un mayor número de métodos de segmentación y de anuncios.

Así diversificarás tu publicidad y abarcarás mayor atención por parte de los usuarios en diferentes ubicaciones de la red.

Conclusión:

Antes de llevar a cabo una campaña publicitaria, ten en cuenta los objetivos que ésta debe alcanzar y cómo lograrlos. Ten en cuenta también los diferentes métodos para ubicar tus anuncios en la red considerando sus ventajas y desventajas, así como los diferentes tipos de anuncios que asignarás para cada uno de tus métodos de segmentación. Así podrás llevar a cabo campañas más claras y efectivas, aprovechando mejor el presupuesto y consiguiendo más clics, más conversiones y más usuarios satisfechos de haberte encontrado.

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