Al planear estrategias de marketing social en Facebook, recuerda a EdgeRank y sus variables para que tus estrategias y tus publicaciones tengan un mayor alcance en ésta, la mayor de las redes sociales en la actualidad.
Al iniciar una sesión en tu Facebook, lo primero que verás será el muro de noticias o titulares de todos tus amigos al azar (o así parecía hasta hace un tiempo).
La verdad es que nada en tus titulares de Facebook aparece “por azar”. Esta red social desarrolló hace tiempo un algoritmo, es decir una fórmula, que determina qué es lo que vas a ver en este muro de noticias, el cual se conoce como “EdgeRank”.
Según ComsCore un 40% del tiempo total en Facebook lo pasamos en el muro de noticias o “Inicio” de la red.
Esto significa que EdgeRank determina qué vemos en el 40% del tiempo dedicado al “face”. Una gran responsabilidad, que invita a investigar los factores que toma en cuenta para ofrecernos noticias (especialmente si estamos tratando de establecer la marca de nuestro negocio en este medio social).
A continuación revelaremos los oscuros secretos de EdgeRank para conocer cómo decide lo que verán los usuarios en Facebook y cómo podemos aprovechar ese conocimiento en nuestro marketing de medios sociales.
Ahora conocemos el algoritmo o reglas matemáticas que analizan nuestras interacciones en Facebook y determinan qué publicaciones probablemente sean más relevantes para nosotros.
Las variables principales que deciden nuestro contenido en el muro de noticias son tres:
Esta variable mide qué tanto te relacionas con el contenido que publican tus amigos. Es decir, si sueles ver e interactuar (darle “me gusta, compartir, comentar) con el contenido publicado por, digámosle Paula, pero nunca prestas atención a las publicaciones de Alejando, la afinidad hacia las publicaciones de Paula será más alta que la afinidad por el contenido de Alejandro. Por lo tanto, esta variable aumentará las probabilidades de que veas lo que Paula comparte en tu muro de noticias, dejando a Alejandro fuera de tus titulares.
Sin embargo, la afinidad hacia el contenido de Paula, solo determinará que su contenido sea más propenso a aparecer en tus titulares, pero no ayudará a tus publicaciones a aparecer en el muro de noticias de Alejandro.
Existen diferentes tipos de publicaciones en Facebook, entre los cuales los más populares son:
- Texto
- Imágenes
- Videos
- Enlaces
Cada tipo de publicación tiene un peso (queriendo decir relevancia). Por ejemplo, las imágenes o videos tienen un mayor peso inicial para esta variable; sin embargo, acciones como comentarios o “me gusta” (siendo los comentarios de mayor relevancia) pueden llegar a alterar el peso de ciertas publicaciones.
Para aclarar el funcionamiento del Peso, volvamos a utilizar a nuestros amigos Paula y Alejandro. Las imágenes suelen tener mayor peso que las actualizaciones de texto, pero si cuando Paula publica una imagen, la misma no atrae ninguna interacción, mientras que Alejandro actualiza su estado, el cual recibe comentarios y “me gusta” de amigos mutuos entre tú y él, ahora el texto del estado de Alejandro tendrá mayor peso que la imagen (aparentemente menos relevante) de Paula.
El tiempo que tiene una publicación influye directamente en EdgeRank. Cuanto mayor tiempo tiene de publicado algún contenido en la red, menos relevancia tiene.
Esto hace que las noticias en tu muro de Inicio sean frescas y recientes.
Un punto que hay que destacar acerca de esta variable es que la tasa de decaimiento o pérdida de relevancia de una publicación no es estática para todos los usuarios de Facebook.
¿Qué significa esto? Que si tú eres un usuario que se conecta al Facebook varias veces al día todos los días, la tasa de decaimiento de relevancia de una publicación será más rápida y una publicación de 2 o 3 días ya no será propensa a aparecer en el muro de noticias. Mientras que si eres un usuario que entra 1 vez a la semana, las publicaciones de varios días perderán menos relevancia, ya que la tasa de pérdida de relevancia con el tiempo será menor.
Afinidad, peso y tiempo son las tres variables responsables de determinar las publicaciones que verá el usuario en sus titulares. Pero esto no sería tan importante si el muro de Noticias pasara desapercibido por los usuarios.
¿Vale la pena dedicar esfuerzo y tiempo para sacarle provecho? La respuesta es sí. Los usuarios pasan en Facebook más tiempo que en cualquier otro sitio web. Además, suelen ser atraídos por el contenido de las páginas de Facebook desde su muro de noticias, en mayor porcentaje que visitando páginas de empresa.
Sin embargo, la gran mayoría de los usuarios en Facebook (por encima del 90%) no regresan a las páginas de una marca o empresa en Facebook después de visitarla por primera vez. Incluso puede que desde sus titulares la publicación de tu página pase desapercibida. ¿Qué se puede hacer al respecto?
Ten en cuenta estos consejos para que tus publicaciones lleguen a ser noticia de todos.
- Publicaciones cortas. No es nada nuevo que en internet y especialmente en redes sociales, contenidos con textos extensos son la mejor forma de alejar la atención de los usuarios.
Cuando las publicaciones con texto incluido contienen desde 100 hasta 250 caracteres máximo, estas suelen tener un 60% más de atención (“me gusta”, comentarios, compartir).
Si no, observa qué ocurrió con Twitter. Ofreció 140 caracteres para que la gente se relacionase y hoy en día cuenta con más de 500 millones de usuarios. - Contenido visual. Sin duda, y por lejos, es el tipo de contenido que más atrae a los usuarios en Facebook. Por lo tanto, sube fotos relevantes y atractivas relacionadas con el tema de tu publicación.
Incluso cuando lo que desees compartir sea un enlace, sube una imagen con el enlace en la descripción. Los usuarios adoran las publicaciones visuales. - Interactúa. Hazle preguntas a tus visitantes. Invítalos a responder, sugerir u opinar. Cuando un usuario es estimulado a dejar su punto de vista, es más probable que ponga atención a la publicación incluso más de una vez y lo comparta.
También es posible que mediante la interacción oportuna puedas invitar a tu audiencia a proporcionarte la información que necesitas. - Publica diariamente. La mejor forma de atraer y mantener interesados a los usuarios en Facebook es mediante la publicación de contenido fresco y reciente. No olvides que la mayoría de los usuarios en la red social no vuelve a las páginas de empresa, a menos que encuentre tus publicaciones interesantes como para mantener la curiosidad en tu contenido.
- Relevancia sin egocentrismo. Un grave error de muchas marcas en Facebook es solo publicar acerca de ellos, sus productos, sus servicios, ¡lo geniales que son! Ok, se entiende, eres genial, pero incluso en tu página el protagonista debe ser el usuario. Publica para tus protagonistas contenido relacionado con tu marca. Así se sentirán invitados a mantener el contacto con tu empresa.
- Sé oportuno. Si tus productos o servicios están dirigidos a determinado tipo de usuarios, tus publicaciones en Facebook deberían ir dirigidas a esos usuarios oportunamente. Por ejemplo, los adultos jóvenes se conectan más por la noche, si tu contenido está orientado a ellos, entonces ten en cuenta que a esas horas puede que tengas mayor atención por parte de tu audiencia.
Edgerank decidirá qué publicaciones verá un usuario de Facebook en su muro de noticias considerando:
- Tu interacción anterior con el usuario. Cuanto más te relaciones con una página o usuario en Facebook, más probable será que veas sus futuros posts.
- Tu interacción anterior con un tipo determinado de publicación. Si te atraen las publicaciones de imágenes y sueles interactuar más con estas, este tipo de contenido será el más propenso a aparecer en tus noticias.
- Reacciones por parte del resto de la red. Si cierto contenido logró mayor interacción con otros usuarios, es más probable que veas ese contenido y no otras publicaciones que nadie tomó en cuenta.
- Cantidad de retroalimentación negativa. Las publicaciones también pueden tener efectos negativos sobre los usuarios. Cuando esto sucede es probable que seas menos propenso a ver ese contenido en tu muro de noticias.
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