Publicidad En Internet: 6 Pasos Para Obtener Una Ventaja Competitiva de las Palabras Clave Formadas Por Marcas

Correcta explotación de las marcas, así como su protección dentro del Marketing de Buscadores de Pago Por Clic son también dos temas que suelen preocupar en gran medida a las empresas anunciantes. Todas las marcas, bien sean grandes o pequeñas, quieren estar protegidas de un mal uso de terceros de algo que les pertenece legalmente como es la marca.

Paso 1: Identifique los tipos de término principales asociados con su marca. Éstos incluyen:

- La palabra o palabras que componen la marca: ej.: Amazon.

- La palabra o palabra principal más la categoría de producto: ej.: Libros Amazon.

- La palabra principal más el país o región: ej.: Amazon España.

- Versiones equivocadas de la palabra principal: ej.: Amazn, Amazom, Amazno, etc...

Paso 2: Identifique la popularidad de su marca (en términos de palabra clave, claro). La herramienta de Google Estimador de Tráfico es la mejor fuente para ello.

Paso 3: Identifique el Uso de su Marca como Palabra Clave por terceras partes. Este uso pueden hacerlo tanto afiliados o distribuidores o revendedores como su propia competencia.

Un estudio realizado en Reino Unido por Hitwise muestra que el porcentaje de visitas perdidas por la palabra clave principal de la marca varía entre un 3% (para empresas que han sabido defender muy bien su marca) hasta un 30% (para aquellas que no lo han hecho).

Es importante destacar que, cuando el uso de la marca va acompañado de categorías de producto, es imposible limitar su uso, es decir, si una empresa puja por la palabra clave "portátil" con concordancia amplia, cuando se produzca una búsqueda como "portátil toshiba" es posible que, si reúne todas las condiciones, su anuncio aparezca para ésa búsqueda, y no habrá hecho un uso indebido de la marca "toshiba".

Paso 4: Reduzca el "mal uso" de su marca por terceras partes. ¿Como?

- Contacte la red de búsqueda (Google, Yahoo!, Msn, etc...) y solicite una prohibición de puja sobre su marca por terceras personas. Quizás, al menos, lo podrá conseguir para la palabra clave singular de su marca (ej.: "Amazon" sí, pero no "libros amazon"). Esto, aunque no lo parezca, ya es un paso importante.

- Requiera mediante un documento con validez obligacional (ej.: un contrato) que su red de afiliados, revendedores, distribuidores, etc...no pujen sobre ninguno de los términos que incluyen su marca.

Paso 5: Evalúe su estrategia de pujas para su propia marca.

Si ya aparece en el primer resultado natural para su marca, ¿es necesario que pague para estar también el primero en el PPC? Aquí como siempre, puede haber muchas buenas respuestas, aunque algunas buenas razones para afirmar que sí, que es bueno apostar por el doble posicionamiento son las siguientes:

- Presencia dual superpotencia los clics, el resultado es mayor que la suma de las partes (1+1=3)

- Puede utilizar diferentes mensajes para promocionar las distintas campañas o explicar su propuesta de valor online.

- La capacidad que tiene el PPC de redireccionar a la página de su web más relevante en relación con la palabra clave.

- Podrá descolocar a sus competidores y afiliados o asimilados gracias al Quality Score.

Tenga en cuenta también, que la opción de concordancia amplia le protege mejor del mal uso de su marca, ya que cubrirá un rango mayor de posibilidades de combinación de la misma.

Paso 6: Evalúe las estrategias de puja de sus afiliados y asimilados. Aunque podemos insistir más sobre ello, incluso con un post dedicado en exclusiva a la "Estrategia de Integración PPC de Afiliados y Asimilados", es necesario decir aquí que una estrategia ampliamente extendida a este respecto es prohibir a los afiliados anunciarse sobre el termino principal pero permitirles hacerlo sobre las variantes del mismo (ej.: no sobre Nike pero sí sobre "zapatillas nike") ya que esto es más difícil de proteger por la cuestión antes apuntada de la puja amplia sobre términos genéricos.

Esta estrategia con afiliados puede "descolocar" a competidores de las posiciones más altas de los rankings. Convertirá a sus afiliados en sus mejores aliados, y conseguirá un efecto parecido al "double serving".

Hoy ciudades del mundo, creo que una buena es Río de Janeiro. Espero que la disfrutéis!





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