130Caracteres, Agencia de Publicidad en Google
Bizible una start-up americana dedicada al marketing de buscadores local para PYMES esta realizando un estudio sobre el posicionamiento en Google local, y más en concreto, en Google Places, el directorio de empresas de Google.
Este estudio es un intento más científico para averiguar qué está pasando con Google Places que el típico rumor SEO, pues en el Equipo de Bizible hay doctorados expertos en estadística.
Se estudiaron 30 posibles factores de clasificación en Google Places mediante la consulta de alrededor de 20 ciudades a través de aproximadamente 20 categorías locales (alrededor de 400 términos de búsqueda), mostrando hasta el resultado 30 de la página de resultados de búsqueda. Se estudió uno por uno cada factor de forma aislada y luego en combinación para ver si había algún efecto multiplicador.
Los datos muestran una gran diferencia en los factores de rango entre la mejora de clasificación cuando el resultado local se integra en la página principal de resultados de búsqueda y cuando lo hacen en el paquete de 3/5/7 de resultados universales.
Los 3 factores más importantes para mejorar el resultado de búsquedas locales en Google Places en la categoría integrada, fueron los siguientes:
- Que la categoría en la que se inserta en Google Places coincida con una categoría más amplia que la de la búsqueda (ejemplo para una búsqueda de "pizza", la categoría de Places es = restaurante). Esto sólo se aplica, por supuesto, si hay una categoría más amplia.
- Que la categoría de búsqueda aparezca en el nombre de la empresa ("Rocky Pizza" para un "Seattle pizza" de búsqueda).
- Que la categoría de búsqueda aparezca el apartado "de un vistazo".
Los 5 factores más importantes para mejorar el ranking para páginas no integrados en los resultados de búsqueda de Google Places son:
- Tener 5 o más calificaciones de clientes en el directorio de Google Places.
- Tener integrada la localización en la sección "de un vistazo". (Seattle, en "Seattle pizza")
- Que tanto el nombre de la categoría como el lugar aparezcan en el contenido de los comentarios de Google. (Pizza en "Seattle pizza" está en el contenido de las calificaciones de Google)
- Que el nombre de la categoría aparezca también como término en la descripción del negocio.
- Igualmente que la categoría de búsqueda aparezca en el apartado "de un vistazo."
Otros hallazgos interesantes sobre este estudio de mejora de los resultados de búsqueda en Google Places serían los siguientes:
- Tener una dirección física en la ciudad de la búsqueda no resultó ser un fuerte factor de clasificación, sólo la distancia respecto del punto de búsqueda parecía importar. Por lo tanto, si usted está a las afueras de la ciudad y su dirección no está oficialmente en la ciudad, esto no pareció afectar más de lo que una empresa cuya dirección estaba en la ciudad, pero igual de lejos del centro de búsqueda.
- Una vez dicho esto, por cada kilómetro de distancia del centro de búsqueda la situación en el ranking de resultados de búsqueda se redujo 4 décimas de punto.
- La puntuación de la crítica negativa en Google causó significativamente menos daño de lo esperado, como ya se sabía, aunque la positiva sí que tuvo una influencia significativa.
- La presencia de una descripción del negocio no ayuda al posicionamiento todo lo que se podía intuir, a pesar de que tener la categoría de búsqueda en la descripción del negocio sí que ayudó a la clasificación.
- Conseguir la quinta revisión en Google sí que supone una ayuda significativa en el ranking, aunque las críticas crecientes entre 1 y 4 y por encima del 5 tuvo un impacto muy pequeño en el ranking. Para que tenga un impacto positivo deben superar las 100 críticas, por lo tanto las más importantes son las primeras 5.
En los resultados integrados se descubrió que en promedio, la aplicación de todos estos factores mostraron un incremento en el rango de alrededor de 2 posiciones, que es bastante significativo para un paquete de 3/5/7. Para los resultados no integrados, se encontró que en promedio, la aplicación de todos estos factores mostraron un incremento en el rango de alrededor de 9 posiciones de las 30 revisadas.
Si usted no ha actualizado su clasificación en Google Places a estas alturas, ¿qué estás esperando?